Teatro Infantil

PARTE I

Debido a la pandemia todas las personas hemos cambiado nuestra manera de hacer y de trabajar. Los artistas de circo no somos una excepción. La opción que se me ocurrió para intentar adaptar mi trabajo a los tiempos fue oferecer mis espectáculos en teatros infantiles.

Normalmente siempre he trabajado a caché. Es decir con un precio cerrado bien sea para eventos privados o para eventos de empresa. Pero en el teatro infantil y convencional todo esto cambia, porque se trabaja a taquilla. Se reparte el beneficio entre el artista y el teatro. Luego todo depende de los contratos que se cierren entre artista y teatro.

Charly Chan Cha Teatro Infantil

En toda esta nueva etapa de actuar en teatro infantil he tenido muchas luces y sombras. Porque igual que los tiempos se adapta tambien el público y con unas situaciones sanitarias tan cambiantes el teatro y los espacios tambien han cambiado y se han adaptado.

En verdad esto no fue del todo idea mía, la primer vez que me propusieron esto fue gracias a Leire de ¿Y donde meto tanta gente? Ella que también se dedica a eventos tenia tantas ganas de hacer algo como yo. Y más en un espacio por y para el barrio donde vivimos ambos y crear una red apoyo. Tanto para profesionales como para ofrecer arte y cultura.

Esto fue en Julio, poco después de terminada la cuarentena y con ganas retomar poco a poco hicimos el espectáculo «Luces de Circo» que es mi espectáculo de teatro infantil para bebes. La verdad que tuvo muy buena acogida incluso retrasmitimos el espectáculo por streaming a través de Scenikus

Fue todo muy raro para ambos, empezando por el espacio que tuvo que cumplir todas las medidas, los aforos y la desinfección. Y eso que este espacio ya contaba anteriormente con extractores de aire mecánicos de calidad. Y por supuesto la limpieza (os recomiendo visitarlo) Para mi tambien fue super extraño, lo primero porque tuve que actuar con mascarilla cosas sencilla a la que adaptarse porque al fin y al cabo como artista he trabajado con prótesis, mascaras y otras cosas. Hay que cambiar un poco el registro y trabajar desde el cuerpo y no de la cara, pero sin duda lo más extraño es no haber visto las sonrisas y escuchar amortiguadas las risas por las mascarillas.

Otras de las cosas que estuve haciendo durante los primeros meses para seguir resistiendo como artista fue volver a los orígenes y hacer malabares en el semáforo. En esos meses pude ver las obras de un espacio nuevo que ponía «Café-Teatro para niños» hasta que un día entre a preguntar porque por ese espacio tan bonito que estaban haciendo y llama «Tilín Telon» y donde quería ofrecer mis espectáculo de teatro infantil.

La directora de este espacio es Viviana a la que la encantó mi actividad profesional. Decidiendo programar en su espacio el otro espectáculo de teatro infantil con el que cuento. «Malabarísticamente Hablando» durante todo el mes de septiembre. Inaugurando su espacio y mi temporada de teatro infantil. La verdad que ese mes fue un poco complicado porque inaugurar un espacio y con un espectáculo recomendado para edades a partir de 5 años con buen tiempo y restricciones de aforo, las personas preferían estar en la calle. Pero fue feliz pudiendo actuar y viendo que mis espectáculos le encajaban a una programadora.

En verdad esto fue solo el principio de una bonita amistad jjajajajaj porque en octubre programamos «Luces de Circo» que tuvo muy buena acogida mirad los comentarios del enlace) porque el teatro infantil en el tramo en que mejor acogida tiene es de 6 meses a 4 años.

Y a finales de octubre, venía otra fecha en que se solía trabajar mucho que es «Halloween» pero igualmente como la situación sanitaria no era buena. No salió ningún evento y el teatro infantil siguió siendo la alternativa. Como tengo un espectáculo de halloween «El Vampiro Iro» pues cambie de lugar para volver a ¿Y donde Meto tanta Gente? pero tuvimos tan mala suerte que hicieron un cierre perimetral de nuestro barrio y finalmente tuvimos que suspender por falta de aforo como es normal debido a situación sanitaria. Ese fue un momento un poco complicado a ver el poco aforo y el miedo global que sigue al teatro infantil durante la crisis sanitaria.

Con esto nos metemos en navidades y la campaña aunque se prevé con algo de movimiento no es ni por asomo lo de años anteriores. Pero igualmente para no pillarme los dedos no quiero programar un mes entero. Me ofrecen poder actuaciones a días sueltos de mis espectáculos «Luces de Circo» y «El Probador de Juguetes» en Tilin Telón y en ¿Y donde meto tanta gente? hago un taller de malabares niñes a partir de 6 años y también ahí me programan con el espectáculo «El Probador de Juguetes» Este último es mi espectáculo de teatro infantil navideño con el que también y a su vez estaba trabajando en el Centro Comercial Quadernillos en Alcalá de Henares

.

Todo el mundo sabe que después de navidad viene la consabida cuesta de enero, en la todo el mundo escatima en gastos por el volumen en navidad. Pero aun asi me volví loco y programé en Sala de Teatro Bululú con el espectáculo de teatro infantil de «Malabaristicamente Hablando» y la verdad que entre filomena, la cuesta de enero fue bastante decepcionante porque como mucho tuve 1 ó dos familias por función. Con lo cual la rentabilidad era prácticamente nula. Y el mes de febrero con «Luces de Circo» me pasó lo mismo. Lo que me llevó a una situación de decepción, miedo y desánimo bastante contundente.

Pero igual que vienen las rachas malas también se van y tuve la oportunidad de contactar con Teatro Rey de Pikas donde pude actuar el día 7 de marzo con «Malabaristicamente Hablando» y el dia 21 de marzo con «Luces de Circo» yo creo que gracias a la difusión y al magnífico trabajo de Pilar en la difusión y el trabajo realizado en Leganés tuve prácticamente lleno en cada función devolviéndome la ilusión del teatro infantil.

En el próximo post que intentaré sacar esta misma semana os hablare del mes de Abril, Mayo y lo poco que llevamos de Junio, que han sido meses para mi de mucha intensidad tanto artística como emocional.

Deja un comentario