Cabaret Viril

Hola a todes, hoy quiero compartir con vosotres el nuevo proyecto en el que ando enfrascado desde hace un mes y pico. Como bien sabréis aquellas personitas que me seguís estoy liando me la manta a la cabeza y haciendo un nuevo espectáculo de circo-teatro para personas adultas que trata sobre LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA.

Acabo de crear un dossier con la información para intentar conseguir financiación para este proyecto, pero como en verdad estoy muy contento de lo escrito, quiero compartirlo con aquellas personas que suelen leerme.

CONCEPTO

Se representan las masculinidades y mundo patriarcal a través de un circo decrepito con solo dos artistas. Cada personaje representa un aspecto de la masculinidad hegemónica

SINOPSIS

La historia cuenta sobre como a los hombres nos afecta el patriarcado y el capitalismo a través de los diferentes personajes del circo clásico. En cada número va relacionado con un arquetipo y una de las problemáticas que nos afecta.

Este circo en decadencia que son las masculinidades hegemónicas está representado por dos artistas. El director del circo, el hombre “BBVA” (Blanco, Burgués, Varón, Adulto).   Y un único artista que representará a cada uno de los personajes que actúa en este circo.

A través de la interacción de ambos queda patente el control que ejercen los hombres entre ellos, la relación con el capital y con los números de circo se muestra la relación con el patriarcado.

OBJETIVOS

  • .Mostrar la masculinidad hegemónica como un circo en decadencia que necesita una renovación.
  • Reflexionar sobre las conductas igualitarias para hacer nueva sociedad diferente en la que los cuidados estén en el centro de la vida entre hombre y mujeres. Y romper con el carácter patriarcal.

TEMÁTICA

La idea es plantear todos estos problemas con lo que nos enfrentamos los hombre derivados del sistema patriarcal. Y como estamos cruzados por muchos ejes de opresión autoimpuestos o marcados por la sociedad. Pero sobre todo poder llegar a visualizar que todas estas cosas que suceden y nuestro cómo nuestro comportamiento le repercuten y afectan directamente a las mujeres que se encuentras a nuestro alrededor en forma directa como la violencia de género, el maltrato psicológico, el daño emocional por no saber gestionarnos nosotros mismo. Para conseguir avanzar en generar redes de cuidados y aprender a comportarnos de una manera igualitaria.  

CARTA DE MOTIVACIÓN

Debido a un proceso personal complicado empecé un trabajo sobre la gestión de emociones y la deconstrucción como hombre al darme cuenta de las diferentes taras y patrones que reproducía. La etiqueta de “feminista” que yo me creía no era más que una etiqueta que no había trabajado. Y que había mucho que aprender en este camino.

En este tiempo he estado trabajando a través de grupos de hombres, libros y artículos que me hicieran cuestionarme los roles de género y las conductas patriarcales aprendidas. Una de las lecturas que acabó llegando hasta mi fue “Homo Circus” que es el libro de la exposición que realizó Rafa Soto de Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) en esta exposición de escritura y pintura (Antonio Zamorano) relacionaban las conductas patriarcales de los hombres con los diferentes arquetipos de personajes de circo clásico.

Yo soy artista de circo (malabarista, equilibrista y payaso) con lo cual este libro me toco directamente el corazón. Porque vi reflejadas unas cuantas actitudes mías en las que estoy trabajando para cambiarlas. A la vez que me sentía interpelado por estas páginas también mi motivación crecía para poder llevar a cabo un proyecto escénico de circo-teatro en donde representar estas acciones para poder llegar al público y mostrar como el feminismo es para todo el mundo.

En Abril del 2021 he estrenado un nuevo espectáculo que se llama El  Circo de las Emociones”  orientado para público infantil en que hablo sobre la gestión emocional. Para este espectáculo también utilicé la temática del circo clásico. Y arquetipos de personajes de circo (traga fuego, mujer barbuda, mago….) con lo cual tengo avanzada parte de la escenografía y vestuario. Esto también me motivaba viendo otra parte que sumaba para la esta nueva creación que estoy haciendo como es el “Cabaret Viril” nombre preliminar de este nuevo espectáculo para público adulto.

Por supuesto cuando decidí que quería embarcarme en este proyecto me puse en contacto con Rafa Soto para comentarle que pretendía llevar a escena su libro y exposición. Fue un placer hablar con él y me brindo todo su apoyo. Con la validación del creador de la obra original es hora de crear.

Este proyecto no es solo la creación de la dramaturgia sino ver que técnicas y que personajes son lo que puedo llegar a interpretar con mi formación de artista de circo. Y ver cuáles de estos personajes encajan, o son más propicios para poder contar el trabajo personal que estoy realizando. Y una vez seleccionadas las técnicas de circo accesibles hay que darle forma al contenido y la dramaturgia.

Mi primera motivación era hacer un espectáculo unipersonal basado en “El Circo de las Emociones” en que yo mismo interpretaba al director del circo y los números. Con el significado que todas las personas estamos inmersos en varios procesos internos y que somos nuestros propios Dr. Jekyll y Mr Hide.

 Pero los cambios de vestuario y el contexto dramático eran demasiado complicados. Esto me crea otro de los problemas al pensar en meter a otra persona. La dicotomía en la que me enfrento es si esta nueva persona en el elenco debe ser actriz o actor. Porque para trabajar acorde con mis ideas y hacer un espectáculo paritario debería ser una mujer. Pero llevando esta duda a mi circulo de hombre me aconsejaron que dentro del feminismo hay espacio para todes, y siendo así los hombres debemos trabajar nuestras masculinidades de manera individual igual que las mujeres trabajan en grupos no mixtos en donde encontrar estos ejes de género.

Una vez aceptado que seriamos dos hombres en escena se me abre el campo de mostrar no solo los roles de género propios del hombre y el circo. Sino de ampliar el concepto del espectáculo exhibiendo las relaciones de poder entre hombres capitalistas y subordinados (director-actor) y como el obrero lleva este orden a su propia casa reproduciendo estas violencias con mujer y descendencia.

Durante el trabajo que ahora mismo estoy haciendo de creación de guión. Estoy tratando de ser lo más correcto y para ello requiero de formación. Así que estoy buscando a las mujeres referentes dentro del feminismo español que a mí personalmente más me han llegado:


Pamela Palenciano (Andújar1982) es una actriz, comunicadora y activista feminista española, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral “No solo duelen los golpes”, un relato autobiográfico sobre la violencia de género.
Ella sin duda es un ejemplo de teatro feminista y un referente en violencia de género explicada de una manera accesible, pero directa y contundente. Gracias a su monólogo escribí el número del lanza cuchillos

Coral Herrera Gómez (Madrid, 1977) es una escritora y comunicadora feminista española, conocida por su análisis y crítica al mito del amor romántico
Su libro “Hombres que ya no hacen sufrir por amor” no solo es una crítica al amor romántico sino un análisis a las construcción de las masculinidades. Otro de mis libros de referencia a la hora de seguir la construcción del guión.

Yayo Herrero López (Madrid1965) es una antropólogaingenieraprofesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo
He visto alguna de sus conferencias y el enfoque ecofeminista me parece también muy importante para la producción del espectáculo teniendo en cuenta el decrecimiento y la utilización de materiales sostenibles


 

Por supuesto este trabajo también lo estoy llevando a cabo compartiendo reflexiones y cuestiones en mis círculos de hombres una de las redes importante que tengo para aumentar mi motivación es AHIGE Andalucía donde comparto en un grupo de Whatsapp con los compañeros de Jaén “El Club de Lectura” del que recibo mucho apoyo y fuente de libros y películas para trabajar la construcción social del hombre. Y del otro grupo de hombres “Purpel Corner Him” donde trabajamos cuestiones referentes al género y nuestra interrelación con las mujeres.

Somos varios artistas los que formamos la Asociación Cultural Alquimia Circus. Y para este proyecto me pareció ideal poder contar con mi compañero Ariel que es actor. Él realizo la carrera de arte dramático en Chile y años después vino a Madrid donde nos conocimos trabajando como zancudos y animadores en eventos, pasacalles y otras actividades de ocio. En 2016 yo forme junto a mi socia, Alquimia Circus, y en 2020 nos decimos a incorporar nuevos socios y Ariel fue uno de ellos. Ahora es el momento de empezar a crear juntos este nuevo proyecto dentro de Alquimia Circus llamado “Cabaret Viril”

En párrafos anteriores os hablaba de cómo creo que debe ser un espectáculo y cumplir estas cuotas de paridad entre hombres y mujeres a la hora de trabajar. Porque aunque el tema central de la obra sea la masculinidad y a mí me parezca interesante que los actores sean hombres. Esa es la razón por la que me encantaría contar con una directora para darle forma a esta creación en la que estoy enfrascado. Como igualmente me gustaría contar con una técnica de luces y sonido para el proyecto. Siendo así 4 personas en el proyecto dos hombres y dos mujeres.

El gran problema que supone todo esto no es tanto la producción del espectáculo en materiales de escenografía y vestuario (que evidentemente también supone una parte) son los costes de la remuneración del trabajo de cada persona que participa en el proyecto, los actores, la dirección y el trabajo técnico de luces y sonido. Sobre todo para las horas ensayo. Más luego todos los costes derivados una vez que la producción esté hecha también hay que costear los gastos de distribución, para realizar un material gráfico de video y foto, diseño de cartelería y por supuesto costes de transporte y montaje del espectáculo en cada espacio a donde se vaya a llevar.  

Deja un comentario